Bruti ma buoni- crujientes de avellana italianos
«Bruti ma buoni» significa en italiano «feos pero buenos». Unos crujientes hechos con merengue y avellanas bien ricos. No te dejes asustar por la palabra merengue… lee más abajo.
Otra receta bien facilita para hacer y conservar durante bastante tiempo. Este tipo de crujiente o galletita es perfecto para ese momento en el que te apetece algo dulce pero no te quieres dar un atracón. Si los guardas en un recipiente hermético (incluso en el congelador, descongelan a la velocidad del rayo!) te durarán hasta dos semanas. Ya no tienes excusas para no comprar las típicas galletas del súper, ¡hazlas tú!
A mí me gusta tener variedad de este tipo de crujiente y alguna galleta más tipo los amaretti tiernos o los baci di dama (te dejo la receta abajo) y así incluir un par de ellas para la oficina o el trabajo. Justo la porción dulce para hacer mi día un poco menos aburrido.
Ahora ya sí que sí nos ponemos con la receta, espero que os guste.
Ingredientes
- 250 gr. azúcar
- 375 gr. avellanas americanas troceazas
- 188 gr. claras de huevo
Preparación
Haremos un merengue francés al que incorporaremos las avellanas. Lo más importante será la cocción.
- Merengue francés
Montaremos muy bien las claras e iremos incorporando el azúcar cuando las claras empiecen a estar casi a punto de nieve. Seguimos montando hasta obtener un merengue denso y brillante.
- Añadir las avellanas
Añadimos las avellanas troceadas al merengue hasta que la mezcla esté homogénea.
- Primera cocción
Este paso lo podemos hacer de dos formas: 1- Introducimos la mezcla anterior en una olla y cocemos a fuego medio removiendo constantemente/ 2- Extendemos la mezcla anterior sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear e introducimos en el horno a 130ºC, removemos la mezcla cada 3 min. Con ambos métodos debemos llegar a que la mezcla amarillee.
- Reposo
Una vez haya amarilleado un poco, extendemos sobre un papel de horno la mezcla y la dejamos reposar a temperatura ambiente unos 2 min.
- Segunda cocción
Hacemos montoncitos de la mezcla con ayuda de una cuchara y los colocamos sobre papel de horno en una bandeja. Horneamos a 185ºC durante 18 min. El tiempo pued variar según el tamaño. El color debe ser ligeramente dorado.
Si habéis seguido todos los pasos seguro que obtendréis unos bruti ma buoni bien crujientes. Ahora toca disfrutarlos.