Crema pastelera para horno
La receta de la crema pastelera para horno no es igual que la de una crema pastelera para rellenar tus tartas y dulces. A la hora de usar la crema en el horno necesitamos una estructura más fuerte y que resista la alta temperatura.
Receta de crema pastelera para horno
Ingredientes:
- 300 ml. leche entera
- 2 yemas
- 70 gr. azúcar
- 20 gr. almidón de maíz o maizena
- 20 gr. harina
- Aromas a gusto.
Preparación:
- Pon en un cazo la leche entera para que se vaya calentando a fuego medio. Si quieres dar mucho sabor a tu crema pastelera, lo ideal es añadir los aromas durante toda una noche en la nevera y realizar la crema al día siguiente. Esto funciona especialmente bien con los granos de café por ejemplo.
- En un cuenco a parte, mezcla las dos yemas con el azúcar rápidamente.
- Añade a continuación el almidón y la harina sobre las yemas. Si tus yemas son pequeñas, te costará un poco mezclar todo, pero no te preocupes porque al añadir después la leche te quedará bien. Siempre es mejor mezclar primero las yemas con el azúcar y después añadir el almidón y la harina. Si empiezas por el almidón o la harina, la yema se satura bastante y te costará mucho más añadir el azúcar después.
- Cuando la leche esté bien caliente, añade un poco sobre la mezcla de yemas. Mezclamos con unas varillas rápidamente y devolvemos todo al cazo.
- Continua mezclando con las varillas hasta que la crema ha espesado bastante. Asegúrate de que está bien espesa antes de retirarla del fuego. Si tienes miedo de que se vaya a pegar, usar un fuego muy bajo y retira intermitentemente del fuego mientras mezclas bien.
- Una vez espesa deja reposar la crema cubriéndola con un film transparente para evitar la formación de una capa seca por fuera que pueda dar lugar a grumos más tarde.
- ¡Ya tienes tu crema lista para usar en el horno!
¿Tienes problemas con tu crema? Haz click aquí para encontrar soluciones a tus problemas.
¿Te gusta la crema pastelera pero te gustaría cambiar de aroma o sabor? Haz click aquí para encontrar respuesta.
Video «Cómo hacer una crema pastelera»
Por último os dejo un video sobre cómo hacer crema pastelera que me parece que explica bastante bien la receta de la crema pastelera. La proporción entre los ingredientes es también parecida a la que yo uso.
También puedes seguirme en mi perfil de Instagram si aún no lo haces. Estarás al tanto de todas las recetas que voy publicando:
¡Dulces abrazos!
Teresa
Hola, quisiera saber si puedo usar esta crema para rellenar unas galletas y meterlas al horno. Quiero saber si es posible.
Y me gustaría que la crema pastelera dure una semana por lo menos, dentro de la galleta, no se echará a perder?
Hola Amada,
Muchas gracias por tu pregunta.
Esta crema pastelera es un poco líquida para usarla en galletas, pero si añades más maicena o harina de maíz, la puedes espesar más y usarla perfectamente. Añade un poco más de azúcar si vas a añadir mucha harina para que no pierda el sabor. Si vas a consumir en casa estas galletas y las conservas en la nevera, podrías comértelas como último día una semana después. Para venta al público no se podrían usar tantos días después sin añadir conservantes.
Cuando utilizo crema pastelera en empanadas horneadas siempre «explota» es decir se queda a las paredes de la masa y queda adherida a las paredes de la masa y cuando se enfrian las empanadas queda hueca. Me servirá esta receta?
Hola Iko,
Muchas gracias por dejar tu comentario.
Esta receta puede servirte, pero todo depende de la temperatura a la que después hornees. Si la crema pastelera «explota» es porque seguramente pusiste la temperatura demasiado alta. Me recomendación sería bajar un poco la temperatura siempre que la receta te lo permita. Puedes también probar con cremas más o menos densas (añadiendo más almidón) hasta obtener el resultado que buscas para la receta que estás usando.
Como con todo, es cuestión de ir probando, pero esta receta de crema pastelera para horno puede ser un buen punto de partida.
¡Muchas suerte!
Teresa
Muchas gracias por el tip! Haré la prueba! Saludos 🙂