Capresse – receta italiana
No, no hablamos de la típica ensalada de mozzarella y tomate, la capresse es una tarta/bizcocho de chocolate con almendras muy muy jugoso.
Esta receta me encanta desde que la descubrí. A mí se me parece mucho a la receta del brownie. No se trata del brownie sequerón que encontramos en muchos sitios, sino del jugosito repleto de chocolate. La diferencia entre el brownie y la capresse es que esta última lleva harina de almendra y no lleva trocitos de nueces ni vainilla.
Se trata de una receta muy rápida de realizar y sin complicaciones. No necesita realmente añadir ningún relleno ni ninguna crema, perfecta tal cuál. Espero que os guste y que probéis esta riquísima receta de capresse italiana.
Ingredientes
- 250 gr. azúcar
- 250 gr. harina de almendra
- 25 gr. cacao en polvo
- 200 gr. mantequilla (la margarina no sirve)
- 275 gr. huevos
- 175 gr. chocolate negro (tableta para repostería)
- 20 gr. zumo de naranja
Preparación
Tiempo necesario: 1 hora
- Montar los huevos con el azúcar.
Batir huevos y azúcar a mano o con unas varillas eléctricas hata obtener una mezcla cremosa y blanquecina.
- Derretir chocolate y mantequilla.
Ponemos al baño maría el chocolate y la mantequilla hasta que se derritan por completo.
- Mezclar la harina de almendra y el cacao en polvo.
Mezclamos la almendra y el cacao en polvo con la ayuda de unas varillas a mano para que no queden grumos.
- Incorporar todos los ingredientes.
Añadimos en dos o tres partes el chocolate con la mantequilla, el zumo de naranja y la mezcla de la harina y el cacao en polvo sobre los huevos ya montados con el azúcar.
- Forrar molde.
Forramos un molde con papel de horno.
- Hornear.
Metemos en horno precalentado a 180ºC durante 5 min. y después bajamos la temperatura a 160ºC durante 20 min. más. Introducimos un palito de madera en el centro para comprobar que no esté crudo en el centro, pero no dejaremos cocer durante mucho más tiempo para que no se seque demasiado.
Serviremos con azúcar glass por encima como si fuese una tarta de Santiago. Al fin y al cabo es un concepto parecido, una tarta muy rica y sabrosa que no necesita ningún aditivo. ¡Perfecta para merendar!