Tartaleta de chocolate y frambuesa
El pasado fin de semana me animé a preparar estas tartaletas de chocolate y frambuesa. Me apetecía hacer un pastelito individual, pero tampoco quería que fuese demasiado elaborado. El resultado final nos encantó. Por fin pude utilizar los aros perforados para la base de las tartaletas y los moldes de silicona con forma de semi esfera que mi hermana me había regalado por Navidad. Ya tocaba usarlos ¿verdad?
Si no estás familiarizado con este tipo de dulces, te diré que lo más importante es contar con las herramientas necesarias. Si no tienes aros o moldes para la base ni para el mousse, desafortunadamente no podrás realizar esta receta. Sin embargo, te animo a utilizar las preparaciones para formatos más grandes. Puedes realizar una tarta redonda o cuadrada preciosa o siemplemente usar el molde de las magdalenas para hacer unas tartaletas rellenas de chocolate y olvidarte de la mousse de frambuesa.
Índice
Composición de la Tartaleta de chocolate y frambuesa
Base
La base está realizada con harina, mantequilla, azúcar glass y huevo, se trata de una típica pâte sucrée francesa. Es una receta muy sencilla donde lo más importante son los tiempos de reposo. Si no dejas la masa reposar en la nevera se deshacerá en el horno sin mantener la forma.
Mousse de chocolate al horno
La mousse de chocolate que rellena la base es muy parecida a la receta del brownie sin harina. A mí me gusta llamarla mousse porque el procedimiento es muy similar aunque vaya cocinada en el horno. La textura es cremosa y untuosa, estoy segura de que te encantará. Además, aproveché para añadir una cucharadita de mermelada de frambuesa en la base de la tartaleta para darle ese punto ácido y de sorpresa en contraste con el chocolate.
Mousse de frambuesa
La mousse de frambuesa es súper sencilla de realizar y queda buenísima. La puedes realizar con cualquier tipo de fruta que te apetezca. Puedes comprar mermelada, hacerla tú o hacerla a base de fruta de lata y azúcar. La textura no es gelatinosa y sin embargo mantiene su forma perfectamente sin utilizar ingredientes complejos de pastelería.
Tartaleta de chocolate y frambuesa
Equipment
- 6 aros perforados de 8 cm de diámetro
- Molde de silicona de 6 semi esferas de 7 cm de diámetro
- Esterilla perforada de silicona para horno
Ingredientes
Ingredientes para la base (para unas 10 bases en total)
- 200 gr harina
- 1 pizca sal
- 60 gr azúcar glass
- 135 gr mantequilla
- 1 ud yema de huevo
- 15 gr agua
Ingredientes para la mousse de chocolate
- 135 gr chocolate al 70%
- 100 gr mantequilla
- 2 ud huevos
- 35 gr azúcar
- 6 cdtas mermelada de frambuesa (para la base)
Ingredientes para la mousse de frambuesa
- 1 cda gelatina en polvo
- 3 cda agua fría
- 200 gr mermelada de frambuesa (sabor a tu elección)
- 50 ml agua
- 200 ml nata para montar (min. 35% materia grasa)
Decoración
- 100 gr frambuesas frescas
- 100 ml nata para montar (min. 35% materia grasa)
Elaboración paso a paso
Preparación de las bases (para unas 10 bases en total)
- Añade la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla fría a cubitos en un robot de cocina y procesa todo durante unos 30 segundos.
- Bate ligeramente la yema con el agua y añade al robot de cocina.
- Una vez tengas una textura parecida a la de la arena de la playa haz un disco aplastado, envuelve en film transparente y refrigera durante 1hr al menos. Si la masa no se une bien, añade un chorrito de agua a la vez hasta que puedas compactar la masa. No te quedará seca, sino más bien un poco pegajosa.
- Retira la masa de la nevera y enharina un rodillo y la encimera. Extiende la masa hasta obtener un grosor de unos 3 mm. Corta con la ayuda de los aros perforados que vayas a utilizar los círculos para la base. Usa un cuchillo para cortar tiras de unos 2cm por 25cm de largo.
- Coloca sobre una bandeja lisa de horno la esterilla perforada. Esta esterilla ayuda con la cocción de las tartaletas ya que el aire caliente puede circular ligeramente por debajo consiguiendo así una base bien cocida y crujiente. Si tu bandeja de horno tiene esquinas curvas lo mejor es darle la vuelta a la bandeja y usarla alrevés. Así el ventilador dará directamente sobre las tartaletas por igual ya que no se topará con el borde de la bandeja.
- Dispón sobre la esterilla los círculos que hayas cortado dentro de cada aro perforado. Forra el borde con las tiras de 2x25cm. Procura no mover los círculos una vez ya estén apoyados sobre la esterilla y no sobreponer los bordes de las tiras. La unión debe ser casi imperceptible.
- Introduce la bandeja del horno en la nevera durante 1hr más. Es importante no saltarse este paso porque este tipo de masas se deshacen o se vienen abajo durante el horneado si no se han dejado reposar. Coloca papel de horno sobre cada molde y rellena con legumbres o bolitas de peso.
- Saca de la nevera la bandeja una vez ya tengas el horno precalentado a 160ºC y hornea durante 25cm con las legumbres o bolitas dentro y 5 minutos más para dorar una vez extraigas las legumbres de cada aro. Ten cuidado de no quemarte. Deja enfriar las tartaletas dentro de sus moldes.
Preparación de la mousse de chocolate
- Derrite al baño maría el chocolate con la mantequilla y deja enfriar a parte.
- Monta los huevos con el azúcar hasta que estén blanquecinos y parezcan una mousse.
- Incorpora el chocolate a los huevos con cuidado. Verás como se crea una mousse inmediatamente.
- Introduce una cucharadita de mermelada de frambuesa sobre la base de cada tartaleta.
- Vierte la mousse hasta el borde de cada tartaleta y hornea a 180ºC durante 10 minutos. La mousse estará lista cuando haya formado una costra por encima pero aún esté tierna y cremosa por dentro. Deja enfriar las tartaletas dentro de los aros. La mousse de chocolate suele aumentar mucho de tamaño y después quedar completamente plana, no te asustes porque bajen.
Preparación de la mousse de frambuesa
- Hidrata la gelatina en polvo con las tres cucharadas de agua fría, mezcla y deja reposar durante 10 minutos.
- Pasa por la batidora la mermelada con los 50ml de agua manteniendo el brazo de la batidora bajo para que no entre aire en la mezcla. Si incorporas mucho aire, la mezcla se vuelve más clara y el color de la mousse pierde intensidad.
- Derrite la gelatina en 15 segundos en el microondas y mezcla con la mezcla de la mermelada y el agua.
- Añade la nata montada sobre la mermelada con la gelatina muy poco a poco para no desmontar la nata por completo.
- Usa un poco de aceite vegetal y una servilleta para untar los moldes de semi esfera, de esta manera se desmoldarán mejor. Rellena los moldes hasta el borde con la mousse de frambuesa y congela durante al menos 1hr. Esta mousse se congela para que después la podamos desmoldar sin romperla, obteniendo así un acabado liso y bonito.
Montaje
- Una vez vayas a servir las tartaletas, desmolda las semi esferas de mousse de frambuesa y colócalas sobre cada tartaleta.
- Puedes montar la nata y usar una boquilla bonita para decorar el borde de unión entre la semi esfera y la base o cubrir toda la esfera con rodajas de frambuesa y rellenar los centros con puntitos de nata semi montada.
Notas
- Puedes usar cualquier otra mermelada o puré casero de frutas con azúcar a tu gusto. Si usas un puré comprado o casero, haz una prueba de azúcar. Esta receta no lleva azúcar en la mousse de frambuesa porque la mermelada ya es muy dulce de por sí.
- Puedes conservar las tartaletas con el chocolate fuera de la nevera y sólo descongelar las semi esferas cuando quieras servir la tartaleta. Así tu postre estará más bonito y fresco
Si has seguido todos los pasos estoy segura de que obtendrás unas tartaletas de chocolate y frambuesa tan impresionantes que dejarás a todos boquiabiertos 🙂
En la siguiente foto puedes ver el corte de las tartaletas. La mousse de frambuesa queda ligera, esponjosa y nada gelatinosa. Te recomiendo que la pruebes porque queda muy rica y es bastante fácil de hacer.
Conservación de la tartaleta de chocolate y frambuesa
Puedes conservar las tartaletas vacía en una caja herméticas durante casi un mes. Si añades la mousse de chocolate horneada te recomiendo consumirlas en 5 días, y si añades la mousse de frambuesa en 3 días.
Como verás, cada nivel que añadas a estas tartaletas reduce su tiempo de frescura. Aunque no te guste la idea de congelar la mousse de frambuesa, es un paso absolutamente necesario para obtener un buen acabado y además te da la opción de conservar las tartaletas con el chocolate a temperatura ambiente y añadir la mousse de frambuesa sólo cuando vayas a consumirla. Descongelan bastante rápido, en unos 30 minutos las tendrás listas.
Espero que hayas disfrutado leyendo esta receta y que te animes a prepararla. Si tienes alguna duda, sólo tienes que dejarla en los comentarios o contactar conmigo.
Mientras tanto, te dejo mi perfil de Instagram por si quieres estar al día de las recetas que voy realizando.
¡Dulces abrazos!
Teresa