Eclairs rellenos de crema pastelera de chocolate. Gusto clásico y elegante que nunca falla. Además, puedes hacer los eclairs días antes y rellenar sólo los que te vayas a comer en el momento.
Tiempo de preparación20 minutosmin
Tiempo de cocción30 minutosmin
Tiempo de montaje30 minutosmin
Tiempo total1 horah20 minutosmin
Plato: Snack
Cocina: Francesa
Keyword: chocolate, eclairs, pasta choux, profiteroles
Servings: 20eclairs
Author: Teresa
Ingredientes
Ingredientes para la pasta choux
200gragua
210grhuevossin cáscara
90grlecheentera
100grmantequilla
150grharina
2grsal
4grazúcar
Ingredientes para la crema de chocolate
300mllecheentera
70grazúcar
30gralmidón de maíz/arrozo maicena
30grmantequilla(opcional)
2udsyemas
150grchocolate
Ingredientes para la decoración
50grnata
50grchocolate
Elaboración paso a paso
Preparación de la pasta choux
Pon a calentar en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal.
A parte, pesa los huevos y mézclalos ligeramente con un tenedor. Si los pones en una jarra te será más fácil añadirlos poco a poco después.
Una vez la mantequilla se haya disuelto en el cazo con el agua y la leche, y esté a punto de hervir, retira del fuego. A continuación añade toda la harina de golpe y mezcla fuertemente con una cuchara de madera. Devuelve la masa al fuego hasta que la harina se haya cocinado ligeramente la masa se esté empezando a pegar un poco en la base.
Una vez retiramos del fuego la masa, es importante dejarla enfriar un poco. Hay recetas en las que dicen que continues mezclando la masa hasta llegar a temperatura ambiente. Sin embargo, a mí lo que mejor me funciona es dejar enfriar hasta que llegue a los 70ºC y entonces empezar a añadir los huevos poco a poco. Controlar la temperatura es lo que mejor resultados me da porque la temperatura ambiente cambia mucho de estación en estación. Además, hay veces que mezclando la masa más con unas varillas suele separarse un poco la grasa de la mantequilla de la masa.
A la hora de añadir los huevos, hazlo muy poco a poco incorporando bien con la cuchara de madera. Puede que no necesites incorporar todos los huevos. Lo importante es llegar al punto adecuado de "corbata" en la masa. Lo reconocerás porque al levantar la cuchara, parte de la masa se queda en la cuchara y parte cae, dejando como un triángulo colgando de la cuchara. La masa debe estar algo brillante y cremosa, pero debe mantener su forma.
Cuando tu masa esté lista, introdúcela en una manga pastelera con una punta de estrella de muchos picos si puede ser. Las boquillas con pocos picos suelen producir grietas muy grandes en los eclairs, las boquillas con muchos picos reparten mejor las grietas en la superficie del eclair. Dispón sobre una bandeja con una esterilla perforada tus eclairs haciendo tiras de unos 10 cm de largo en diagonal. La esterilla perforada ayudará a que tus eclairs se horneen bien por la parte de abajo y la disposición en diagonal permite que el aire circule mejor alrededor del eclair para así obtener un color más uniforme durante el horneado.
Puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima de tus eclair si los quieres más dorados o introducierlos tal cuál en el horno. La temperatura ideal son 190ºC durante 30-45 minutos. Si tu horno es muy fuerte, puedes bajar la temperatura a 170ºC después de los primeros 15 minutos. No abras la puerta del horno hasta que al menos hayan pasado 30 minutos. Si quieres unos eclairs bien horneados y secos por dentro, puedes agujerear un lado de cada eclair con un palillo justo a los 30 minutos y dejarlos en el horno 10-15 minutos más. De esta forma, el vapor acumulado en el interior saldrá y se secarán bien por dentro.
Preparación de la crema de chocolate
Calienta la leche hasta que esté a punto de hervir.
Mezcla las yemas con el azúcar y a continuación añade el almidón o maicena. Es importante hacerlo en este orden para que los ingredientes se incorporen bien.
Añade parte de la leche bien caliente sobre la mezcla de yemas y mezcla bien. Devuelve el compuesto al cazo y sigue removiendo con unas varillas hasta que la crema esté bien espesa.
Una vez la crema esté muy espesa, retira del fuego, añade la mantequilla e incorpora bien.
Deja enfriar la crema a temperatura ambiente cubierta con un film transparente a contacto para que no cree una capa gruesa por fuera.
Derrite el chocolate al baño maría o en el microondas y mezcla con la crema pastelera mientras está aún caliente. ¡Te quedará una crema de chocolate de rechupete!
Montaje o decoración del eclair
Una vez los eclairs estén fríos, prepara una manga pastelera con la crema de chocolate también fría y una boquilla lisa redonda.
Haz dos agujeros a cada extremo de la base del eclair y uno en el centro. Puedes hacerlos con una boquilla de punta muy fina o con la ayuda de un cuchillo. Rellena los eclairs usando estos tres agujeros. Puedes cerrar los agujeros reusando los restos.
Calienta la nata y añade después el chocolate para la decoración. Deja reposar un par de minutos y mezcla bien con unas varillas o una espátula. Usa esta ganache ligera para decorar la parte de arriba de tus eclairs. Normalmente se coloca la ganache en un plato y se mojan los eclairs boca a abajo sobre la ganache. Si no te atreves, usa un pincel o una cucharada para añadir la ganache por encima.
Notas
No uses todos los huevos a la vez, siempre añade poco a poco para asegurarte que la masa llega al punto adecuado.
También puedes rellenar los eclairs con una ganache calentando la misma cantidad de nata que de chocolate. Añade el chocolate sólo una vez que la nata esté bien caliente. Deja reposar un par de minutos y mezcla a continuación. Para usar la ganache como relleno la debes dejar reposar al menos 2h en la nevera.
Esta receta de eclairs la puedes usar para hacer profiteroles, palos de nata o de crema.