La pastiera es otra receta típica italiana. Es una tarta sencilla y dulce con mucho aroma a limón y naranja, perfecta para la primavera. Se compone de una base de pasta brisa y de un relleno. El relleno normalmente cuenta con ricotta (una especie de queso fresco en tarrina), una crema pastelera y cebada cocida en leche. En italia se encuentra muy fácilmente la cebada ya cocida en tarros de cristal, pero la podemos hacer en casa sin problema.
La decoración que pongamos encima la realizaremos con los restos de la pasta brisa. Es también muy típico incluir fruta confitada en su interior, pero en este caso yo no la he incluído y ha quedado muy buena igualmente. Esta receta varía un poco de la original ya que en el procedimiento no realizamos una crema pastelera tal cuál. En cambio, utilizando los mismo ingredientes, montamos los huevos por separado para añadir más esponjosidad.
La pastiera se hacía originalmente con los restos de la pasta cocida, de ahí su nombre.
Según se dice, esta pasta se llama «Pastiera» ya que se solía elaborar con los restos de la «pasta» cocida en vez de la cebada. En Italia se aprecia mucho el sabor de la tradición y de los productos italianos, es por ello que podemos encontrar versiones más modernas que incluyen granos antiguos en vez de la cebada. Algunos de estos granos antiguos son: castelvetrano, gentil rosso, enkir etc.
Después de un poco de todo, nos ponemos manos a la masa.
Tiempo necesario: 3 horas
La preparación en sí de la pastiera no lleva tanto tiempo, pero debemos realizar algunas preparaciones con antelación. Debemos cocer la cebada y preparar la masa brisa para que esté bien fría antes de forrar el molde con ella. Una vez tenemos la base hecha, el relleno se hace en un momento.
En una olla a fuego medio cocemos la cebada con la leche durante 1h o 1h y 30min. Podéis seguir las indicaciones del paquete en caso de que sean diversas. Dejar reposar hasta que atempere.
Mezclamos la mantequilla con la sal, la harina y los aromas. Una vez esté todo incorporado añadimos los huevos uno a uno y más tarde el azúcar glas. No debemos batir o amasar demasiado la masa si lo estamos haciendo con una batidora/robot o brazo con varillas ya que la masa brisa queda mejor cuando se trabaja poco. Con el amasado, el gluten se desarrolla y activa y esto viene genial para masas de tipo pan o tipo brioche, pero para la pasta brisa queremos lo contrario. Aunque la masa esté muy pegajosa, no pasa nada. La envolvemos en un film transparente y la dejamos en la nevera durante 2h.
Mezclamos la ricotta o el queso que vayamos a utilizar con la cebada ya cocida y escurrida (unos 250gr de cebada ya cocida) y con los aromas.
Montamos hasta obtener una crema blanquecina.
Montamos las claras sin llegar a punto de nieve.
Mezclamos la ricota con las yemas montadas y después incorporamos las claras montadas.
Usaremos un molde de unos 20cm. de diámetro. Lo untaremos con un poco de mantequilla y forramos con papel de horno.
Extendemos la pasta brisa espolvoreando con un poco de harina una superficie lisa y con la ayuda de un rodillo también enharinado. Cortamos el círculo para la base y tiras de unos 4 centímetros para el borde. Acomodamos todo con las manos para que no se escape el relleno por ningún lado y usamos un tenedor para agujerear un poco la masa y que se hornee bien.
Rellenamos con la ayuda de una cuchara para que el relleno quede liso.
Podemos usar los restos de la pasta para decorar la superficie.
Introducimos la bandeja en el centro del horno y horneamos.
Eso ha sido todo, no es tan difícil ¿verdad? Con esta y algunas recetas más como las que incluyo a continuación os volveréis unos expertos en dulces tradicionales italianos. Espero que disfrutéis conociendo este nuevo mundo.
También podéis seguirnos en Instagram si os apetece estar al día con nuestras nuevas recetas.
La crema pastelera para horno no es igual al resto de cremas. Esta tendrá que…
El merengue suizo pasteuriza las claras, obteniendo así un merengue que puede ser usado en…
Este bizcocho de frambuesa y ruibarbo con crumble no es una receta de bizcocho cualquiera.…
El pasado fin de semana me animé a preparar estas tartaletas de chocolate y frambuesa.…
Estamos en Semana Santa y las torrijas con miel tradicionales y de toda la vida…
Los eclairs de chocolate son un dulce clásico de toda la vida. Quizás conozcas los…