Una casita de jengibre no puede faltar en la Navidad. Es una idea estupenda para pasar una tarde divertida con los más pequeños de la casa a la vez que obtenemos una decoración muy típica navideña que durará hasta el último día (a menos que alguno le pegue un bocado antes).
Aunque esta casita se puede comer perfectamente, la masa no es la más sabrosa para preparar tus galletas de jengibre. Esta masa es algo más dura y resitente para asegurarnos de que la casita de jengibre se mantiene en pie y no se deshace con el paso de los días. Está bien comerse alguna que otra galleta extra como consecuencia de los restos de la casita, pero céntrate en producir una casa bonita primero (si puedes) porque el olor seguro que te tienta.
Lo más divertido de hacer una casita de jengibre o Gingerbread House es que puedes decorarla como más te apetezca. Puedes usar gominolas y recortar la masa como más te guste para obtener personajes, árboles o incluso animalitos.
Índice
Es bueno saber un par de cosas si nunca has hecho una casita de jengibre antes. Empezaremos haciendo la masa para las galletas, tendrás que extenderla sobre una superficie lisa y trabajar más o menos rápido. Lo ideal es trabajar con la masa templada, si esta se enfría, resultará más dificil de extender.
Después horenaremos las galletas o partes de la casita y haremos un glaseado blanco o de color (puedes dividir y añadir colorante para obtener tantos glaseados de color como quieras) para unir las partes de la casita y decorar.
Básicamente se trata sólo de eso, hacer galletas planas, unir y decorar. Procura no hacer formas como si estuvieses usando plastilina ya que será difícil de hornear. Todo debe ir en forma de galleta de más o menos el mismo grosor para asegurar un horneado por igual.
Como ya te he explicado antes, no se trata de una casita hecha para comer al instante, pero sí que tiene que estar buena por si alguien se anima y por supuesto, debe tener un color bonito y una superficie lisa.
El color de la galleta viene dado principalmente por el azúcar integral mascobado, si no la encuentras, usa azúcar moreno. Podrías usar azúcar blanco, pero te quedará una casita más bien blanca y con poco contraste con el glaseado blanco.
Al tratarse de una receta de galleta, puedes usar una harina normal de todo uso. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de harina que hay y sobre sus usos, pásate por mi artículo sobre tipos de harinas.
No te preocupes si no te gusta el jengibre, como ya te he comentado, es el azúcar el que aporta el color a la galleta. Puedes añadir otras especias con el jengibre o en su lugar. Funcionan bien la canela, la nuez moscada, el clavo molido y el cardamomo molido.
La receta original se realiza con golden syrup. El golden syrup es un sirope de azúcar espeso que se encuentra ya listo para usar. Lo podrías realizar tú mismo, pero la miel es un sustituto fantástico que además añade algo de sabor. Podrías usar melaza también si la encuentras.
Aquí te dejo una plantilla descargable por si no te atreves a cortar tú mismo con un cuchillo las partes de la casita. Imprime la plantilla, recorta y úsala como guía una vez hayas extendido la masa de galletas sobre una superficie limpia y lisa.
Ahora ya tienes todo lo necesario para empezar con la receta. ¡Aquí la tienes!
Sigue todos los pasos y estoy segura de que tu casita quedará perfecta. No dudes en enviarme tus resultados. Estaré encantada de ver vuestras creaciones.
Mi casita de jengibre es más bien sencilla, pero añadiendo un poco de color y de golosinas os puede quedar preciosa. Lo difícil va a ser mantener las manos alejadas de la casita por el resto de las navidades.
Esta casita de jengibre la puedes conservar perfectamente a temperatura ambiente. Normalmente suele acabar en la basura después de las Navidades ya que todos estarán hartos de dulce y nadie querrá comerse la galleta dura después de casi un mes cogiendo polvo.
Sin embargo, no tienes por qué seguir la tradición. Si te apetece hacerla y después comerla en el mismo día… ¡adelante! Es tu casa y puedes hacer lo que quieras con ella. Es más, prepara una de vez en cuando y así practicas e innovas.
Eso es todo por ahora, si quieres seguir en contacto conmigo, puedes seguirme en mi perfil de Instagram si aún no lo haces. Estarás al tanto de todas las recetas y noticias que voy publicando:
¡Dulces abrazos!
Teresa
La crema pastelera para horno no es igual al resto de cremas. Esta tendrá que…
El merengue suizo pasteuriza las claras, obteniendo así un merengue que puede ser usado en…
Este bizcocho de frambuesa y ruibarbo con crumble no es una receta de bizcocho cualquiera.…
El pasado fin de semana me animé a preparar estas tartaletas de chocolate y frambuesa.…
Estamos en Semana Santa y las torrijas con miel tradicionales y de toda la vida…
Los eclairs de chocolate son un dulce clásico de toda la vida. Quizás conozcas los…