¡BROWNIE-CHEESECAKE con DULCE de LECHE! sí, yo también lo tuve que leer dos veces. ¿Puede haber algo mejor que esta mezcla? Te apetece un brownie pero te parece demasiado simplón, un cheesecake a solas igual y al final siempre hechas de menos una tarta en condiciones con alguna crema o salsa ¿verdad? Esta receta te va a encantar…
Se compone de una base de brownie con gotitas de chocolate para añadir ese «crunch» cuando te encuentras una, una capa de dulce de leche con avellanas (o cualquier otro tipo de fruta seca) y una capa de cheesecake o tarta de queso por encima. Todo ello rematado con cacao en polvo espolvoreado por encima. Lo sé, este postre es para valientes, pero estoy segura de que merecerá la pena ¿y tú?
Lo mejor es hacerlo con un par de días de antelación y es que hay que tener paciencia con este brownie-cheesecake con dulce de leche, necesitas esperar el tiempo adecuado para poder disfrutarlo. Yo lo probré un poco antes y me decepcionó, pero con el paso de los días, este brownie-cheesecake empezó a mejorar como un buen vino. El brownie se volvió más jugoso y meloso, el cheesecake más esponjoso y la fruta seca se mezcló perfectamente con el dulce de leche.
Descubrí esta receta gracias a una de las ganadoras del programa de repostería Bake Off Great Britain. Este programa también lo hacían en Italia y la verdad es que no sé si llegó a España. Es como un Master Chef pero sólo de repostería ¿lo habéis visto?. El resultado es que en una de las ganadoras de las pasadas ediciones se ha hecho bastante famosa, escrito libros de recetas y hecho programas de cocina. Su nombre es es Nadiya Hussain y sus recetas suelen ser originales y con un twist de las recetas originales.
Índice
Cada capa en este brownie-cheesecake con dulce de leche es absolutamente necesaria. Existen brownies con cheesecake por encima y están genial igualmente, pero si verdaderamente quieres un brownie que nadie olvide, esta es tu receta. Las capas se enriquecen la una a la otra haciendo que el brownie no quede seco aunque se haya horneado dos veces. Además, las diferentes texturas de la fruta seca, el dulce de leche y la crema de queso, aportan mucho a este brownie.
El brownie se hornea durante 25 minutos. No lo hornees más porque te quedará más seco. Aunque el primer día, esta capa estará más seca, ya que la volveremos a hornear con el cheesecake, no te preocupes. Este brownie-cheesecake con dulce de leche mejora con el paso de los días y la jugosidad de las capas superiores hará que el brownie recobre jugosidad. ¡Ya me contarás!
Esta capa es absolutamente necesaria. Un brownie-cheesecake está buenísimo, pero al final le puede faltar algo de textura y jugosidad. Es aquí donde entra en juego el dulce de leche . El dulce de leche puede ser sustituido por un caramelo casero o comprado, pero no compres sirope porque sería demasiado dulce.
La fruta seca favorita para este brownie-cheesecake con dulce de leche es la avellana americana, la redonda. Este tipo de avellana combina perfectamente con el chocolate. ¿Te has dado cuenta de que la nutella y los bombones Ferrero Rocher tienen la misma combinación? Son unos clásicos favoritos y a la mayoría de las personas les gustan. Es por eso que mi recomendación de fruta seca con el chocolate es siempre la avellana americana. Si quieres usar una mezcla de fruta seca u otra fruta seca tipo la almendra, perfecto también.
La capa de cheesecake aporta una textura tipo mouse, un color blanco en contraste muy bonito y a su vez da un acabado liso tipo tirmisú. De hecho, cuando he compartido el brownie-cheesecake con dulce de leche con mi oficina, me han preguntado si era parecido a un tiramisú. ¡Simplemente por el aspecto claro! Si sólo añadiésemos la capa de fruta seca y caramelo quedaría un brownie muy rico igualmente, pero es la capa de cheesecake la que se encarga de unir las capas para asegurarte un corte bonito y una receta perfectamente acabada. Si aún así te apetece probar la combinación de brownie y cheesecake, te dejo a continuación una receta que ya hice combinando ambas preparaciones.
La elección del chocolate a la hora de hacer un brownie siempre es importante. Puedes usar de mejor o de peor calidad, pero no te recomiendo usar chocolate con leche ni chocolate blanco ya que son mucho más dulces y su sabor no combinaría bien. Además, suelen tener leche en polvo añadida y una proporción de grasa de cacao más alta, por lo que la receta no te quedará con la textura más deseada. Usa un chocolate con al menos el 55% de cacao.
El dulce de leche es un ingrediente que me encanta y combina perfectamente con el resto de ingredientes de esta receta. Se suele encontrar en supermercados de toda la vida, pero si no lo encuentras, puedes hacerlo con leche condensada o sustituirlo por caramelo casero o comprado. De todas formas, espero que uses dulce de leche porque le da un toque genial a esta receta.
Puedes usar cualquier tipo de fruta seca troceada que te apetezca, pero te recomiendo encarecidamente que uses avellanas. Las avellanas aportan un sabor buenísimo y tienen un corte muy bonito. Almendra también podría combinar muy bien, pero no te recomiendo usar el aroma de almendra si vas a usar almendra en esta capa. Lo que si te recomiendo es tostar un poco en el horno la fruta seca para mejorar su sabor y textura. La fruta seca te quedará más crujiente.
Ya que vamos a hacer un brownie-cheesecake con dulce de leche, no te andes con tonterías y elijas el queso crema 0% de grasa. Cóje el normal ya que te quedará mucho más cremoso y bueno. Siento decepcionarte, pero no cambian demasiado las calorias sólo porque uses queso crema con 0% de grasa. Usa el normal y cómete sólo un pedacito.
Es importante diferenciar entre mantequilla y margarina. La mantequilla es de origen animal y la margarina de origen vegetal. Aunque son parecidas, notarás que la mantequilla permanece muy dura justo al sacarla del frigorífico, pero la margarina es siempre fácil de extender. A la hora de hacer un buen brownie, lo podrías hacer con cualquiera de las dos, pero te va a quedar mucho mejor de textura y sabor con la mantequilla. La margarina no se suele usar en pastelería a menos que lo especifique la receta.
Conservación
Recuerda que puedes conservar tu brownie-cheesecake con dulce de leche en la nevera, pero debes retirarlo unos 30 minutos antes de consumirlo. Estará mucho más jugoso después de un par de días y te recomiendo consumirlo en el plazo de una semana.
Eso es todo por ahora, espero que te hayas decidido a probar esta receta. No dudes en comentarme cómo te ha salido y enviarme tus fotos. ¡Estaré encantada de verlas!
Para esta receta, vuelvo a usar mi molde de 20×20. Puedes usar cualquier molde cuadrado o rectangular, pero tendrás que adaptar las cantidades en proporción. Te dejo aquí algunos que te puden servir. Lo ideas es usar uno que sea más de 5cm de alto para que te quepan todas las capas.
También podéis seguirme en mi perfil de Instagram para estar al tanto de todas las recetas que voy publicando:
¡Dulces abrazos!
Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
La crema pastelera para horno no es igual al resto de cremas. Esta tendrá que…
El merengue suizo pasteuriza las claras, obteniendo así un merengue que puede ser usado en…
Este bizcocho de frambuesa y ruibarbo con crumble no es una receta de bizcocho cualquiera.…
El pasado fin de semana me animé a preparar estas tartaletas de chocolate y frambuesa.…
Estamos en Semana Santa y las torrijas con miel tradicionales y de toda la vida…
Los eclairs de chocolate son un dulce clásico de toda la vida. Quizás conozcas los…