Esta tarta de calabaza avellanas y chocolate la descubrí gracias al encuentro mensual con mi amiga italiana Mónica. Ella desde Milán y yo desde Londres, nos encontramos para realizar esta tarta juntas en este mes de Noviembre. La receta pertenece realmente al blog en italiano Cravatte ai fornelli donde encontraréis recetas sencillas pero con gran sabor. Yo aquí os ofrezco su traducción.
Índice
La calabaza es el ingrediente clave para obtener una tarta de calabaza, avellanas y chocolate perfecta. Después de hornera mi calabaza, esta soltó mucho líquido y al final la capa naranja de calabaza me quedó mucho más tierna que la de chocolate y al cortar se salía un poco por los lados. Este resultado no es el más ideal. Para obtener un buen corte, asegúrate de secar bien tu calabaza o escurrirla bien para elimiar la mayor cantidad de líquido posible.
No es imporante el tener la harina de avellanas. Puedes triturar en una picadora o molinillo avellanas tostadas hasta obtener los 70 gr de avellanas necesarios. Si no tienes avellanas ni harina de avellanas, puedes usar harina de almendra, te quedará muy buena igualmente. Sin embargo, ya sabes que a mí me encanta la mezcla de chocolate y avellanas. Por si no se entiende bien, me refiero a avellanas americanas, las típicas avellanas redondas y no los cacahuetes.
Si te apetece probar otras recetas con la combinación exquisita de avellanas y chocolate, te dejo dos que me encantan.
Brownie-cheesecake con dulce de leche: Un brownie a su máximo nivel, no puedes dejar de probarlo (después de hacer la tarta de calabaza avellanas y chocolate primero ¡claro está!)
Baci di dama: Una receta típica italiana de galletitas de avellana rellenas de chocolate. ¡Para morírse de lo buenas que están!
Que no te eche para atrás el uso del mazapán en esta receta. Aporta muy buen sabor y no es díficl de encontrar. No uses el mazapán típico que viene en forma de figuritas por Navidad. El mazapán para esta receta es el típico que se usa para forrar tartas de pasta de azúcar o fondant. Si no lo encuentras por ninguna parte, hazlo tú mismo en un periquete.
Añade a una picadora 50gr de almendras crudas, 50 gramos de azúcar común y una clara de huevo. ¡Así de fácil! lo puedes usar directamente ya que después se horneará en la tarta al completo.
Hacer tu propio mazapán es ideal ya que la base se hace con yemas, pudiendo usar así una de las claras para hacer el mazapán. Es más, ¿por qué no haces el doble de cantidad de mazapán y usas el resto para hacer figuritas? Sólo tendrás que dar la forma deseada, pintar con huevo o yema y hornear a 180ºC durante 20 minutos.
La sal Maldón no es más que una sal en escamas. Su particularidad reside en su textura y sabor. Al encontrarse en escama, es perfecta para dar ese toque final a tus preparaciones.
Aunque es un ingrediente insignificante y que puedes obviar, te recomiendo tener este tipo de sal en casa. Aporta muchísimo sabor al caramelo salado, a tus postres con chocolate y a platos salados como la carne a la parrilla. Es más cara que la sal común, pero te durará muchísimo.
Su labor principal en esta receta de tarta de calabaza, avellanas y chocolate es la de aumentar la intensidad del sabor a chocolate.
Puedes conservar esta tarta de calabaza avellanas y chocolate a temperatura ambiente. Te recomiendo consumirla en tres días para que no coja humedad.
El tamaño del molde de 18cm o de 20cm es ideal ya que verás que se consume muy rápido y no da lugar a que se estropee. Si quieres hacer mayor cantidad, duplica la receta y usa un molde de 30cm por ejemplo.
El molde ideal para hacer esta tarta de calabaza avellanas y chocolate es un molde de 18cm ya que así obtendrás dos capas interiores con mejor proporción. Yo usé un molde de 20 cm porque es le que tengo en casa, cualquiera de los dos tamaños te vendría bien.
Tener un molde de 18 o de 20cm me resulta realmente útil porque es un tamaño muy común en recetas y por lo tanto te ahorras el tener que estar haciendo conversiones y que al final tu receta no te salga bien.
A parte de eso, nosotros somos dos en casa y nos resulta un tamaño ideal. Cualquier tarta o postre nos dura los días justos para que no se estropee ni nos cansemos de comer el mismo dulce. Es el tamaño justo para darte el gusto de un dulce sin abusar demasiado. No hay ni qué decir que todo lo pequeño siempre queda más bonito y delicado.
Si tu familia es grande, tienes invitados o no te vas a cansar de comer esta riquísima tarta de calabaza, avellanas y chocolate, duplica la cantidad de ingredientes y aumenta el tiempo de cocción de la tarta. Tendrás que usar un molde de unos 26 cm como es la opción del molde Zenker desmontable y hornera durante 15 minutos más al menos.
Si te quedas con la idea del molde de 18 o 20cm, lo ideal es usar un molde desmontable o tipo sándwich, es decir, los usados para hacer capas de bizcocho perfectas sin tener que cortar por la mitad.
El molde clásico de kitchenaid nunca falla, pero si no te gustan los clips laterales y te sueles quemar al abrirlos, coge el de Kitchen Craft. Su altura es justo la ideal para esta tarta y le darás mil usos. Mucho más fácil de limpiar también…
También puedes seguirme en mi perfil de Instagram si aún no lo haces. Estarás al tanto de todas las recetas que voy publicando:
¡Dulces abrazos!
Teresa
Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No te asustes… a ti te costará lo mismo y a mí me llegarán unos céntimos. ¡Muchas gracias por confiar en mis recomendaciones!
La crema pastelera para horno no es igual al resto de cremas. Esta tendrá que…
El merengue suizo pasteuriza las claras, obteniendo así un merengue que puede ser usado en…
Este bizcocho de frambuesa y ruibarbo con crumble no es una receta de bizcocho cualquiera.…
El pasado fin de semana me animé a preparar estas tartaletas de chocolate y frambuesa.…
Estamos en Semana Santa y las torrijas con miel tradicionales y de toda la vida…
Los eclairs de chocolate son un dulce clásico de toda la vida. Quizás conozcas los…