No te podrás resistir a estos deliciosos muffins de chocolate y plátano con gotitas de chocolate (opcional). Son unos muffins súper deliciosos y tiernos para disfrutar en meriendas y desayunos. Esta receta la tienes que apuntar ya que es muy muy fácil, se ensucia muy poco en la cocina y se hace en un momento. Te hago un resumen rapidito si quieres empezar directamente y sabes lo básico. Si necesitas un poco más de explicación, lee más abajo.
Índice
¿Conoces la diferente entre un muffin o un cupcake? Yo te explico la diferencia rápidamente. Un muffin es generalmente un bizcochito con diferentes sabores y extras como las gotitas de chocolate, arándanos o trozos de caramelo. Además, los muffins se suelen tomar para desayunar y no suelen llevar ninguna decoración especial. Los cupcakes sin embargo, son como tartitas en miniatura. Su propio nombre lo indica cup (taza) cake (tarta), es decir, tarta del tamaño de una taza. Los cupcakes suellen ser bizcochitos más neutros con o sin relleno y con una decoración en forma de crema mas extras por encima. Espero que esta breve explicación te haya despejado tus dudas.
Para los dulces se suele usar comunmente el aceite vegetal. Depende de ti el usar un aceite de semilla, de girasol, maíz o mezcla. Eso sí, ten en cuenta que cada uno aporta un sabor diferente. A mí me gusta usar el aceite de maíz ya que deja un sabor más redondo y parecido al de la fruta seca, pero esto es sólo mi opinión. El aceite de oliva es maravilloso, pero a menos que quieras realizar una receta que lo indique específicamente, no use aceite de oliva. El sabor es demasiado fuerte y acabará cubriendo todo el sabor de tus muffins.
Lo ideal es usar plátanos muy maduros y con pintas ya que esto indica un alto índice de azúcar. Un plátano en un estado normal de madurez también te servirá. Si tienes un plátano un poco verde, puedes probar a meterlo un par de minutos en el horno templado. Este proceso acelera la maduración.
Utilizaremos azúcar común en esta receta para muffins de chocolate y plátano, pero si te apetece usar azúcar moreno no hay problema ninguno en intercambiarlas. No aconsejo utilizar miel u otro tipo de endulzante ya que cambiará la textura del muffin y seguramente no obtengas un buen resultado. La mezcla del huevo con el azúcar es bastante imporante en esta preparación.
Con harina normal me refiero a la harina común que se tiene en casa y se usa para todo. Si necesitas datos más concretos, usa una harina débil que tenga alrededor de 9 o 10gr de proteína por cada 100gr de harina o un 9% de proteína. La verdad es que aquí puedes jugar un poco y mezclar diferentes tipos de harinas débiles o medias. Por ejemplo, podrías usar 100gr de harina integral y 100gr de harina normal. En esta preparación, la elección de la harina no tiene un papel crucial ya que es la mezcla de huevos, azúcar y levadura química la que hará que el compuesto aumente y se vuelva algo esponjoso. Realmente la masa es algo densa y untuosa, por lo que te puedes permitir cierta flexibilidad.
Este es uno de los poquísimos casos donde te puedo decir que está bien usar cualquier marca de cacao en polvo popular. El cacao en polvo popular tiene más ingredientes a parte del cacao y suele contener mucho azúcar, por lo que la proporción de la receta estaría cambiando al usar este tipo de cacao. En recetas de repostería lo habitual es usar cacao en polvo desgrasado y puro.
Normalmente encontrarás el cacao en polvo en la sección de repostería y verás que la etiqueta indica 100% cacao. Ten cuidado con las ganas de probarlo si lo llegas a comprar porque el sabor es bastante amargo. Eso sí, te aportará el color oscuro que buscas en tus bizcochos de chocolate y el sabor será intenso y riquísimo. La fecha de caducidad suele ser muy larga así que espero que compres del bueno y te olvides de las mezclas populares. En esta receta para muffins, como te digo, no importa demasiado. Sin embargo, reduce un poco el azúcar si vas a usar un cacao en polvo popular.
Los típicos polvitos blancos que vienen en sobrecitos y solemos llamar levadura, no son más que levadura química. Es decir, un producto químico que desencadena una reacción al tomar temperatura estando en contacto con el resto de ingredientes. Es un gran aliado para masas pesadas, pero si pensamos en un bizcocho simple y básico, no debemos basar su esponjosidad en este tipo de levadura, sino en el montado de los huevos y el azúcar. Al ser este un caso de masa pesada, los huevos no tendrían suficiente fuerza como para crear una estructura esponjosa con burbujas, es por eso que necesitamos la levadura química.
Las gotitas de chocolate son opcionales, pero estoy segura de que te encantará encontrátelas a medio modisco. También puedes trocear cualquier tableta de chocolte o chocolatina que tengas por casa, te quedará igual de buena la receta, pero te saldrá algo más fea. Lo bonito de las gotitas de chocoltes es el aspecto y el sabor que aportan. Ya puestos a buscar alternativas, también podrías usar trozos de galletas, trozos de toffee etc.
Ahora ya sí que sí nos ponemos manos a la obra con la receta. Si aún así tienes alguna duda sobre algún ingrediente, no dudes en dejarla en los comentarios y te responderé en cuanto pueda.
Esta receta de muffins de chocolate y plátano es perfecta para congelar. Ya te decía yo que lo tiene todo, rápida, sabrosa y encima hasta se puede congelar. El mejor momento para congelarlos es justo cuando ya están fríos en el mismo día en que los has horneado. Si vas a tomarlos en los próximos 2 o 3 días, lo mejor es conservarlos en un envase hermético fuera de la nevera y en un lugar fresco fuera del alcance del sol. El último día seguramente tengas unos muffins más secos. Sólo tienes que meterlos 10 segundos por unidad en el microhondas y los tendrás tiernos y buenísimos como el primer día. Eso sí, cómetelos deprisa ya que empezarán a endurecer más rápido tras haber usado el microhondas.
Para esta receta no necesitas mucho. Puedes mezclar los ingredientes a mano así que no necesitas ni siquiera unas varillas de mano. Lo más importante es contar con un buen molde para cupcakes o muffins y con cápsulas o fundas apropiadas. No te aconsejo en absoluto usar el molde sin cápsulas o fundas. El chocolate derretido se pegará a las paredes y acabarás estropeando tu molde con el paso del tiempo.
Puedes usar tanto un molde de silicona como uno metálico. Mi preferido es el metálico ya que el material transmite muy bien el calor y me da la sensación de que mis muffins de chocolate y plátano salen más altos. Los moldes estándard tienen 12 cabidades de unos 5cm de diámetro en la base, si tiene más cabidades, es porque es para hacer mini cupcakes. No te recomiendo hacer tus muffins de chocolate y plátano sin molde ya que las cápsulas se suelen abrir y acabarás con unas galletas ¡en vez de con unos buenos muffins de chocolate y plátano!
Las cápsulas típicas para muffins son las que te indico a continuación. Yo suelo usar las cápsulas típicas para cupcakes ya que así me sirven para cupcakes, muffins y magdalenas, pero si quieres un resultado de muffin perfecto, lo ideal es usar sus fundas de papel como las siguientes. Si tengo algún encargo, sólo uso las adecuadas para muffins. Te dejo a continuación ambas ¿cuál usarías tú?
Eso es todo por ahora. Espero que te haya encantado la receta y que nos volvamos a ver pronto.
También puedes seguirme en mi perfil de Instagram para estar al tanto de todas las recetas que voy publicando:
¡Dulces abrazos!
Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
La crema pastelera para horno no es igual al resto de cremas. Esta tendrá que…
El merengue suizo pasteuriza las claras, obteniendo así un merengue que puede ser usado en…
Este bizcocho de frambuesa y ruibarbo con crumble no es una receta de bizcocho cualquiera.…
El pasado fin de semana me animé a preparar estas tartaletas de chocolate y frambuesa.…
Estamos en Semana Santa y las torrijas con miel tradicionales y de toda la vida…
Los eclairs de chocolate son un dulce clásico de toda la vida. Quizás conozcas los…
Ver comentarios
Querida Teresa:
tu hermana Fátima me recomendó el blog y me encanta! de hecho lo vi hace dos días y ayer mi hija y yo ya hicimos estas deliciosas magdalenas. Se ha llevado un al cole feliz como una perdiz!
Te seguiremos seguro! suerte :)
¡Hola Laura!
Muchas gracias por tu comentario, me ha encantado leerlo :). Espero que os hayan gustado estas magdalenas a las dos, a mí me encantan después de calentarlas 10 segunditos en el microhondas. Muchas gracias por tus palabras y... ¡nos vemos por aquí! Un abrazo!