Este dulce llamado Millionaire Shortbread es típico en el Reino Unido. Quizás no los encuentres en las pastelerías más selectas, pero los encontrarás casi seguro en bakeries, cafeterías y hasta en el supermercado.
A veces los «millonarios» son más altos y pequeños y otras veces más aplanados y grandes, pero su composición es siempre muy similar. Suelen tener una base de shortbread, que es también muy típico de aquí. El shortbread es una especie de base seca y arenosa hecha a base de harina, mantequilla y azúcar. La capa siguiente de los millionaires shortbread es más baja y está hecha de caramelo. La particularidad de esta capa es que se trata de un caramelo fácil de cortar y de comer, más parecido a un fudge. La capa final no podía ser otra que una capa de chocolate. Aquí podrás usar cualquier tipo de chocolate, pero la receta tradicional tiene chocolate negro. Este dulce es tan dulce que no te recomiendo usar chocolate con leche o chocolate blanco, ya que sería demasiado empalagoso. La combinación perfecta es la original, ¡no hay más que decir!
Índice
Eso es, FÁCIL. Estos cuadraditos de millionaire shortbread son «easy peasy» como dicen por aquí, es decir, ¡facilísimos! Los harás en un periquete y sorprenderás a los más golosos con su sabor. Estoy segura que muy pocos conocerán esta receta, así que la tienes que prepararloa cuanto antes ¡que no se te adelanten!
La base de shortbread es facilísima y estoy segura de que la sabrás hacer perfectamente. Con el caramelo tendrás que tener algo más de cuidado, no dejes de remover en ningún momento y si empiezas a ver grumos, retira del fuego y sigue girando hasta que consigas homogeneizar el caramelo. Después, vuelve al fuego y continúa calentando hasta obtener el caramelo espeso y dorado típico de los millionaire shortbread. Esta es la parte más difícil de hacer, así que si la has hecho bien ¡ya lo tienes!, lo demás será «pan comido».
Aunque los millionaire shortbread son especiales y perfectos en su versión clásica, siempre queda hueco para innovar. Si ya has probado con la receta original, anímate a realizar algún cambio en una de las tres capas. Aquí te propongo algunas alternativas para que te inspires un poco.
Como te he comentado antes, el chocolate negro en la parte superior combina perfectamente con el caramelo y la base de shortbread. Sin embargo, podrías usar 100gr de chocolate blanco derretido en una manga pastelera o bolsa con la punta muy fina y decorar por encima los millionaire shortbread cubiertos ya con los otros 200 gr de chocolate negro. Si eres muy atrevido o atrevida, podrías usar sólo chocolate blanco, pero eso sí, asegúrate de introducir un ácido o sabor fuerte en el resto de capas para compensar el dulzor del chocolate blanco. ¿Qué me dirías de una mezcla de chocolate blanco y yuzu o lima? ¡Digno de probar!
Vale vale, eres atrevido, pero tampoco tanto ¿no? bueno, pues prueba con naranja o limón, perfectamente acertado.
Al caramelo también le podrías añadir diferentes sabores, pero yo votaría por añadir textura aquí. Por ejemplo, podrías añadir fruta seca muy picada. La mezcla perfecta con chocolate para mí sería la de avellana con chocolate negro. Es una mezcla muy probada ¿a quién no le gusta un ferrero rocher? ¿Sabías que los Ferrero Rocher están hechos en italia y su mezcla de sabores probiene de la Gianduja? No me quiero enrollar mucho más… te lo dejo ahí para un próximo post. La conclusión es que la avellana y el chocolate van genial juntos.
Si te apetece cambiar sólo el sabor del caramelo, puedes añadir algún tipo de licor o incluso de chocolate si te apetece un millionaire shortbread bien chocolatoso. También puedes añadir vainilla o cualquier otra esencia o experimentar con diferentes tipos de té.
Si te atreves a mezclar sabores, te invito a que introduzcas aromas y texturas en tus millionaire shortbread también. Por ejemplo, puedes usar especias en las base de shortbread como el clavo, el cardamomo y la canela. Incluso puedes hacer una base de galleta de gengibre que irá muy bien con el caramelo.
Aquí también podrías añadir algo de textura introduciendo fruta seca, pero no te aconsejo introducir fruta seca en cada capa, elige tu zona de ataque para vencer.
Ahora sí que sí, vamos con la receta. Atento y apunta el paso a paso para obtener los mejores resultados. Recuerda que también puedes imprimir la receta haciendo click en el botoncito de más abajo.
¿Qué te ha parecido? Fácil ¿no? Además los ingredientes son fáciles de encontrar y lo mejor de todo… ¡no necesitas huevos!
Los millionaire shortbread son muy fáciles de conservar. Los puedes introducir en una caja hermética y te durarán hasta dos semanas. Si en tu zona hace mucha calor en verano, quizás los tengas que meter en la nevera para que el chocolate no se reblandezca demasiado, pero te recomiendo sacarlos 15 o 20 minutos antes de comerlos para que las capas no estén demasiado duras al morder.
Estoy segura de que te encantará lo fácil que son de transportar estos millionaire shortbread, son perfectos para llevar a reuniones con amigos o para tener en casa en caso de que venga visita.
A continuación te muesto un par de moldes que te pueden servir para esta receta u otras por el estilo. Mi molde es muy parecido al de Kitchencraft Master Class, es además de la misma marca pero otro modelo. Una opción más asequible es el molde de Guardini. Yo prefiero los bordes altos y lisos porque así puedo usar el mismo molde para dar la forma a tartas de galletas, tartas de muchas capas, tartas bajas etc, obteniendo siempre un acabado liso que puedo cubrir con algún glaseado o decoración fácilmente. Ten en cuenta también las dimensiones del molde para ajustar la candidad de ingredientes que tengas y así obtener unos shortbread más proporcionados.
También podéis seguirme en mi perfil de Instagram para estar al tanto de todas las recetas que voy publicando:
¡Dulces abrazos!
Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
La crema pastelera para horno no es igual al resto de cremas. Esta tendrá que…
El merengue suizo pasteuriza las claras, obteniendo así un merengue que puede ser usado en…
Este bizcocho de frambuesa y ruibarbo con crumble no es una receta de bizcocho cualquiera.…
El pasado fin de semana me animé a preparar estas tartaletas de chocolate y frambuesa.…
Estamos en Semana Santa y las torrijas con miel tradicionales y de toda la vida…
Los eclairs de chocolate son un dulce clásico de toda la vida. Quizás conozcas los…