El millionaire shortbread apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca viene dedicado a Reyes. Ella tiene alergia a la proteína de la leche de vaca y estoy segura de que es todo un fastidio para ella en el ámbito de los dulces. Cuando me dedicaba a hacer y vender dulces en mi pueblo, me encontré con muchas personas con diferentes alergias o intolerancias. Muchas veces eran celiacos, otras alérgicos a la fruta seca y otras veces intolerantes a la lactosa. Aunque la diferencia es grande entre esas categorías, me encanta poder ayudar aunque sea sólo un poquito a que estas personas disfruten con algún dulce especial que no sea industrial.
Muchas veces las pastelerías no incluyen estos productos en sus catálogos ya que es bastante difícil crear un ambiente totalmente libre de partículas alérgicas cuando se están usando en otros postres. Hay personas cuya alergia es tan fuerte que una simple traza puede afectarles muchísimo. Sin embargo, me he dado cuenta de que lo mejor es ayudar a esas personas a que hagan sus propios postres y dulces. Estoy segura de que su casa está libre de partículas y trazas, y por tanto es el lugar perfecto para realizar un postre estudpendo sin lactosa, sin huevo, sin fruta seca o sin proteína de leche de vaca.
Si has llegado aquí buscando la receta de los millionaire shortbread pero no tienes ningún problema ningún problema con la proteína de la leche de vaca, te animo a probar la receta de todas formas, ya que sale con un sabor buenísimo. Si aún así quieres ver la receta original, haz click en el link de abajo.
Receta original de Millionaire Shortbread
Índice
Para hacer un millionaire shortbread sin proteína de leche de vaca he tenido que seguir el siguiente razonamiento capa a capa:
El único ingrediente es el chocolate, por lo tanto, basta con elegir uno negro asegurándote de que no contiene ninguna traza de LECHE o derivado, carne de vacuno o derivado, CASEÍNA, CASEÍNA CÁLCICO (E-4511), CASEINATO SÓDICO (E-4512). Un chocolate negro será la elección perfecta cuanto mayor sea su porcentaje de masa de cacao. El resto suele ser masa de cacao. Si tienes alguna duda, mira bien los ingredientes. No te preocupes si no te gusta mucho el chocolate negro, una vez haces las tres capas, el sabor combinado de los millionaire shortbread sin proteína de leche de vaca es buenísimo.
Esta es la capa más complicada de realizar, ya que en la receta original se realiza con leche condensada. La sólución es realizar una crema de caramelo sin leche condensada que además se pueda cortar sin mucho fastidio. La leche condensada se realiza a partir de azúcar y de leche, la pequeña proporción de miel en esta capa es la que funciona como adensante.
En este caso he usado leche de coco de la que viene en lata como sustituto de la leche condensada. Es un sustituto muy común para los intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche de vaca, ya que proviene del coco y además tiene una parte de grasa (aporta cremosidad).
Otros tipos de bebidas vegetales como la bebida de soja, de almendra o de coco, están tan diluidas que no tienen grasa a penas. Las puedes usar si no encuentras la de lata, pero te quedará mejor con la que te indico. La leche de coco de lata suele incluir la pulpa y grasa del coco, por lo que es un sustituto ideal de la leche entera o nata. Eso sí, ¡esperemos que a Reyes no le desagrade demasiado el sutil sabor a coco!
Esta capa no es demasiado difícil de hacer sin proteína de leche de vaca ya que se trata de una mezcla de harina, mantequilla y azúcar. En este tipo de masas, la mantequilla no es más que un elemento de unión entre la harina y el azúcar. También podríamos usar un aceite suave vegetal. Sin embargo, las opciones ideales son el aceite de coco o la margarina vegetal por su textura paracida a la de la mantequilla. Yo he usado margarina vegetal para no aumentar demasiado el sabor a coco en la receta. Si te encanta el coco, ¡adelante! usa también el aceite de coco en lugar de la margarina vegetal.
Asegúrate de que la margarina que usas no contiene trazas de LECHE o derivado, carne de vacuno o derivado, CASEÍNA, CASEÍNA CÁLCICO (E-4511) ni de CASEINATO SÓDICO (E-4512). Hay algunas margarinas que incluyen un porcentaje pequeño de leche o mantequilla para aportar sabor.
El resultado final es bastante sorprendente. No sabe exactamente igual que el original millionaire shortbread, pero es difícil de notar la diferencia. Ya os comentaba en la versión original que se podría dar sabor y textura para hacer vuestra propria versión. Al final, esta no es más que otra versión estupenda para disfrutar usando otros ingredientes. Es más, estos ingredientes son más fáciles de tener por casa. No sé si os pasa como a mí, que nunca suelo tener nata pero sí leche de coco para realizar curries.
El chocolate negro combina perfectamente con el caramelo. Si le añades una pízca de sal tendrás un caramelo salado que incluso aumentará el sabor del chocolate. El shortbread queda como una especie de galleta y me encanta su sabor. El resultado de este millionaire shortbread apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca es buenísimo. Espero de verdad que te encante y que lo disfrutes.
Empezemos con la receta y así lo verás todo más claro.
He probado esta receta de millionaire shortbread apta para alérgicos a la proteína de la leche de vaca un par de veces hasta conseguir el resultado que buscaba. El caramelo no tiene realmente mucho sabor a coco, así que espero que eso no te frene a preparar esta receta. El coco tiene un olor particular mientas se realiza el caramelo, pero sigue cocinándolo, el resultado final merece la pena.
El millionaire shortbread apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca se puede conservar fuera de la nevera, preferiblemente en una caja hermética para que no se vuelva rancia la galleta. Por lo demás, este snack o dulce inglés se conservará bien hasta por más de una semana. Eso sí, se irá volviendo cada vez un poco más seco y duro.
Si hace mucha calor donde te encuentras, tienes dos opciones. O temperar el chocolate para que cristalice y te aguante más o meter los millionaire shortbread en la nevera. En tal caso, es mejor sacarlos de la nevera un ratito antes de comerlos para que todas las capas se atemperen un poco y no estén muy duras.
A continuación te muesto un par de moldes que te pueden servir para esta receta u otras por el estilo. Mi molde es muy parecido al de Kitchencraft Master Class, es además de la misma marca pero otro modelo. Una opción más asequible es el molde de Guardini. Yo prefiero los bordes altos y lisos porque así puedo usar el mismo molde para dar la forma a tartas de galletas y tartas de muchas capas. Así obtengo siempre un acabado liso que puedo cubrir con algún glaseado o decoración fácilmente. Ten en cuenta también las dimensiones del molde para ajustar la candidad de ingredientes que tengas y así obtener unos shortbread más proporcionados.
También puedes seguirme en mi perfil de Instagram para estar al tanto de todas las recetas que voy publicando:
¡Dulces abrazos!
Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
La crema pastelera para horno no es igual al resto de cremas. Esta tendrá que…
El merengue suizo pasteuriza las claras, obteniendo así un merengue que puede ser usado en…
Este bizcocho de frambuesa y ruibarbo con crumble no es una receta de bizcocho cualquiera.…
El pasado fin de semana me animé a preparar estas tartaletas de chocolate y frambuesa.…
Estamos en Semana Santa y las torrijas con miel tradicionales y de toda la vida…
Los eclairs de chocolate son un dulce clásico de toda la vida. Quizás conozcas los…