Cómo dar sabor o aromatizar la crema pastelera
El sabor y aroma de una preparación es de gran importancia en todas tus recetas de repostería. Sólo cambiando estas características podrás obtener grandes resultados. Aprende cómo aromatizar tu crema pastelera y convertirla en tu mejor aliada para rellenos y postres. Jugando con sabores y aromas podemos obtener una crema totalmente diversa.
Existe una gran variedad de aromas que puedes incluir en tu crema pastelera. Los más típicos son vainilla, canela y cáscara de limón, pero ¿qué te impide usar clavos, anís, piel de naranja o hierbas aromáticas como el romero?. Cada aroma te servirá para una preparación diferente. Incluye tu aroma en infusión a la hora de calentar la leche. ¿Hemos dicho leche? También puedes sustituir parte de la leche por alguna infusión o zumo ¿te atreves? ¡Sólo para los más atrevidos! Si quieres añadir pulpa de fruta o puré, hazlo cuando la crema esté templada pero no caliente.
Para aquellos a los que os gusta un buen sabor a licor en vuestros dulces ¡estáis de enhorabuena! sí, se pueden añadir licores a la crema pastelera. Añade sólo una pequeña cantidad una vez la crema esté lista y fría. Otra opción es sustituir una parte de la leche por el licor, pero una vez más, usa poca cantidad.
¿No te basta con el aroma, sino que además quieres dar un sabor distinto a tu crema? Unir sabor y aroma es siempre mejor que tener que elegir entre ellos. Puedes añadir cualquier tipo de pasta a tu crema pastelera una vez hecha pero aún en caliente. En el caso de que quieras añadir sabor una vez esté fría, te recomiendo calendar la crema a unos 40ºC para que se incorpore el sabor mucho mejor. Puedes usar un chocolate de tu elección derretido a unos 40ºC, una pasta de avellanas (sí, también podrías usar Nutella, sí), pasta bio de cualquier fruto seco etc.
Ya sabes cómo usar aromas y sabores en la crema pastelera, pero ¿qué uso puedo darle? Te doy algunas ideas:
La crema pastelera para horno no es igual al resto de cremas. Esta tendrá que…
El merengue suizo pasteuriza las claras, obteniendo así un merengue que puede ser usado en…
Este bizcocho de frambuesa y ruibarbo con crumble no es una receta de bizcocho cualquiera.…
El pasado fin de semana me animé a preparar estas tartaletas de chocolate y frambuesa.…
Estamos en Semana Santa y las torrijas con miel tradicionales y de toda la vida…
Los eclairs de chocolate son un dulce clásico de toda la vida. Quizás conozcas los…
Ver comentarios
Excelente explicación y consejos. Generalmente, no nos dicen los secretos y casi nunca, cuentan los "detalles" de proporciones y reacciones de los ingredientes entre si. Muchas gracias, encontré verdaderas respuestas a mis consultas de principiante!
Hola Juana,
Muchísimas gracias por dejar tu comentario y apreciar la explicación.
¡Me animas mucho a seguir compartiendo!
Un abrazo,
Teresa
Gran información la que usted nos facilita.Siempre me ha gustado rellenar pantxinetas, tartas, ecclairs lionesas.., etc., pero con la explicación general de sabor que dan a esta crema, la que siempre oigo y leo es la barrita de canela y corteza de limón. La es esas cremas no toman el sabor con lo antepuesto. El sabor a limón por medio de la corteza es nulo y lo mismo con la canela en rama. Respecto al limón, en mi corta experiencia en repostería, si permanece esa cáscara de limón toda la noche en la leche, parece que toma un poco de sabor, pero de canela, na de na. Limitarme a ese sabor, al final tengo que usar la vainilla. así que deseo consejos. muchísimas gracias por su atención y su información. Un bilbaíno
Hola Manuel,
Muchas gracias por leer mi artículo y dejar un comentario.
Como ya sabes... la solución para aumentar el sabor es dejar en infusión durante toda la noche. Veo que eso ya lo haces.
Para aumentar el sabor a limón te recomiendo añadir la cáscara y una ralladura extra (después lo tendrás que colar). Para la canela, prueba con diferentes tipos de canela en rama. Te pueden parecer todas iguales, pero las hay de la india, de perú etc y no todas aportan la misma cantidad de sabor. Puede que estar añadiendo poca para el tipo que usas. Prueba a añadir más cantidad de canela y si quieres, canela en polvo también para intensificar. Como medida extra, también podrías usar aroma artificial de limón si es que quieres un sabor fuerte. Sin embargo, yo obtaría por hacer una lemon curd rebajada con un poco de nata montada o merengue si quieres una bomba de sabor. A mí personalmente me encanta el lemon curd con nata o merengue. Mi receta de lemon curd que encontrarás en esta receta para babka sale riquísima.
Depende mucho de los sabores que te apetezca probar. A mí me gusta mucho el lemon curd como te he dicho, pero también queda muy bien la trufa (chocolate y nata), chocolate y caramelo o dulce de leche, nata y mermelada de frambuesa, chocolate y praliné de avellanas o almendras, mazapán y limón...
Si tienes algunda duda, sólo tienes que escribirme en los comentarios de nuevo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Teresa
Que buen artículo. Gracias por la información
Muchísimas gracias por dejar tu comenterio Cecilia.
Un saludo y si tienes cualquier duda, sólo tienes que dejarla en los comentarios.
Teresa
Después de fría la crema pastelera, puedo agregarle alguna escencia que le ayude a resaltar el sabor. Por ejemplo escencia de almendra?
Hola María,
Gracias por tu comentario. Es mejor añadir la esencia a la leche mientras preparas la crema pastelera.
El sabor será más intenso y se mezclará mejor.
Un saludo,
Teresa