Babka con lemon curd
Este Babka con Lemon curd me sorprendió muchísimo. Tras ver a varios bloggers preparar el típico Babka con chocolate, me decidí a preparar uno. El problema es que tenía que usar los restos de lemon curd que tenía después de hacer otra tarta. Aunque no había hecho antes un Babka, decidí probar con el relleno de lemon curd. ¿Qué podría ir mal?
El babka es un dulce que nunca había visto pero que por alguna razón, empezó a aparecer y yo, como mosca atraída a la miel, me uní al reto. Se trata de un tipo de bollería similar a un brioche, pero con dos extras exquisitos, un relleno y ¡un almíbar! Utilicé como base la receta de un genial blog que se llama Pimienta Dulce. Su página está en inglés y en español y hacen unas recetas con masa madre que están genial.
Índice
El babka es un dulce judío con orígenes sobre el siglo XIX en Polonia y Ucrania aunque sus raíces eslavas se remontan a siglos atrás. Se trata de una masa leudada trenzada con relleno y su nombre proviene del diminutivo de la palabra abuela, sería algo así como abuelita ¿no os parece tierno?😊 Su relleno estaba compuesto principalmente por mermelada de fruta o canela ya que el chocolate era muy difícil de encontrar. El babka con lemon curd no existía desde luego, pero se empezó a comercializar más a partir de la década de los 50 con rellenos diferentes como la pasta de almendras y las semillas de amapola. En algunos comercios se empezó a cubrir por encima con streusel.
Más tarde, el babka llegó a Estados Unidos gracias a la inmigración, principalmente llegó a Nueva York. Es a partir del 2010 cuando se vuelve más conocido gracias a la bakery Breads Bakery del israelí Gadi Peleg en la ciudad de Nueva York. Rellenos no tradicionales fueron añadidos aquí y versiones como el babka de chocolate, el babka con cheesecake o el babka salado relleno con queso feta nacieron para quedarse. El babka se ha convertido en un dulce muy popular desde entonces y puede ser encontrado en los supermercados americanos.
Volvió desde entonces a Europa en su forma reinventada y más popular ahora, el babka de chocolate.
No sé si te he contado ya que mi marido es polaco, y por tanto estoy probando algunas recetas polacas de vez en cuando que me están sorprendiendo mucho. No tenía ni idea de que el babka podría tener orígenes polacos, pero me ha gustao mucho descubrir esta receta. Si te animas a probar otros dulces polacos, ya he preparado algunos. Te dejo algunos a continuación:
Sernik o tarta de queso polaca: Una tarta de queso diferente, nada que ver con las típicas frías de estilo americano. Esta es una tarta con historia que va cocida al horno. La tradicional lleva pasas, pero está igual de buena sin ellas.
Tarta de manzana o jabłecznik: Un bizcocho con mucho sabor y con manzanas.
La masa del babka es parecida a la de un brioche, pero es más seca y fácil de trabajar. De hecho, la primera vez que lo hice pensé que iba a quedar muy seco. ¡Nada más lejos de la realidad! El babka con lemon curd quedó muy jugoso y tierno. Hay que trabajarla muy bien en el amasado hasta obtener una masa lisa y suave. Una vez pasado el tiempo de leudado, será muy fácil de extender y enrollar.
El relleno orginario de esa receta era mermelada o canela, pero la versión más moderna por la que yo conocí el babka, es la rellena de chocolate. También he visto el babka relleno de chocolate y fruta seca, pero no lo he visto relleno de mermelada o canela como indican sus orígenes.
El relleno de chocolate verdaderamente le aporta mucho atractivo a esa receta ya que crea un contraste muy bonito entre la masa blanca y el relleno oscuro. Esto se ve enfatizado con los giros que lleva la masa a modo de twist.
Yo me decidí a hacer un babka con lemon curd porque tenía restos de esta crema y la verdad es que quedé muy sorprendida con el sabor y la jugosidad que aportó el lemon curd. Tengo que probar a hacer un babka de chocolate para ver la diferencia con el babka con lemon curd.
Prácticamente se podría hacer un babka con casi cualquier relleno, así que te animo a probar los gustos que más te apetezcan. Eso sí, ten cuidado al enrollar y trenzar el babka. Mi babka de lemon curd se volvió muy resbaladizo y difícil de manejar. Si te apetece probar otras recetas con lemon curd, empieza por el Lemon pie, toda una delicia.
Si no conoces el lemon curd ¡tienes que probarlo! cuanto antes. Se trata de una especie de crema pastelera en la que no se añade leche, sino agua y limón. El resultado es una crema untuosa, dulce y ácida que enamorará a los amantes del limón. Esta receta de babka con lemon curd es perfecta para iniciarse.
Fue gracias a una de mis cadenas de Bakery favoritas en Londres que descubrí esto de la bollería jugosa y con un “no sé qué” que te encanta. Esta Bakery se llama Ole & Steen y es de origen sueco. Aunque algunos de sus productos parecen secos, son bastante jugosos cuando los pruebas sin necesidad de añadir cremas. Yo no sabía cómo conseguían esa textura sólo con el relleno, pero el secreto está en el almíbar.
Ya sé que pensarás en el almíbar no es una gran cosa y seguramente quieras obviarlo porque no quieres añadir más azúcar al dulce, pero créeme si te digo que aporta muchísimo en la bollería en general. Cómete una porción pequeña, pero no dejes de añadir el almíbar. No estoy hablando de empapar todo como si fuese un babá italiano o un bizcocho “borrachito” como lo llaman por mi tierra, pero la idea es básicamente la misma.
Te recuerdo además que al almíbar ayuda a conservar los dulces por su alto contenido en azúcar y por tanto, tu babka te durará algo más de tiempo tierno y jugoso.
Esta es mi receta un poco adaptada del babka con lemon curd, espero que te haya gustado y que no tardes un segundo en probarla. Eso sí, te animo a probarla con tu relleno favorito. Estoy segura de que quedarás encantado.
Un problemilla con el que me encontré fue el de no usar un molde adecuado. Yo tengo un molde estupendo de 20x20cm y pensé en usar una lámina de cartón para dividirlo en dos y así obtener un molde de 20x10cm. El problema es que el babka aumentó de tamaño ejerciendo presión sobre el cartón y obtuve un babka un poco abombado por un lado menos hecho por ese lado.
Al final, un molde tiene que tener sus cuatro paredes del mismo material y no es algo arbitrario el que se use metal en los moldes. El metal conduce mejor el calor y eso hace que nuestra preparaciones aumenten de tamaño rápidamente. Quedé contenta con mi babka con lemon curd, pero el resultado hubiese sido mucho mejor con el molde adecuado. Para la próxima, no me lo pienso, mi babka tendrá su molde adecuado.
Te dejo por aquí los que estoy comparando para hacer hacer un babka estupendo. Tengo ya un molde de la marca Masterclass y la verdad es que estoy muy contenta, el metal es grueso y de buena calidad. Si te resulta muy caro, la otra opción también me parece buena por sus tamaño más estándar, su precio y sus opiniones. Espero que te sea de utilidad.
También puedes seguirme en mi perfil de Instagram si aún no lo haces. Estarás al tanto de todas las recetas que voy publicando:
¡Dulces abrazos!
Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
La crema pastelera para horno no es igual al resto de cremas. Esta tendrá que…
El merengue suizo pasteuriza las claras, obteniendo así un merengue que puede ser usado en…
Este bizcocho de frambuesa y ruibarbo con crumble no es una receta de bizcocho cualquiera.…
El pasado fin de semana me animé a preparar estas tartaletas de chocolate y frambuesa.…
Estamos en Semana Santa y las torrijas con miel tradicionales y de toda la vida…
Los eclairs de chocolate son un dulce clásico de toda la vida. Quizás conozcas los…